domingo, 6 de junio de 2021

No hay planeta B

En la columna ambiental de hoy, a un día del Dia Mundial del Ambiente, hacemos un recorrido histórico de todas las cumbres ambientales que ha habido y reflexionamos cuanto hemos (o no) avanzado en materia ambiental.

    Proteger y mejorar el ambiente es cuidar nuestra salud y la de nuestro planeta, con esta premisa todos los 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Ambiente. Esta fecha emblemática se crea en el año 1974 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dos años después de la primera cumbre mundial que trata la temática ambiental, la cumbre de Estocolmo.

    La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano o Cumbre de la Tierra fue muy importante debido a que sentó las bases para la concientización y cuidado del ambiente. A partir de esta conferencia luego vendrían los protocolos ambientales internacionales, los artículos sobre el tema en nuestra Constitución Nacional y las leyes ambientales de presupuestos mínimos. Se celebró en Estocolmo, Suecia entre los días 5 y 16 de Junio de 1972 y participaron representantes de 113 países, 19 organismos intergubernamentales, y más de 400 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. Como resultado se generó una Declaración de 26 principios sobre el ambiente y el desarrollo, un plan de acción con 109 recomendaciones, y una resolución. En sus apartados se trata el tema de la responsabilidad internacional en materia de contaminación y cambio climático, los cuales se transformaron en programas de seguimiento de la ONU junto con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

    Luego de algunos años, en 1980, la creciente preocupación mundial sobre el deterioro de la Capa de Ozono puso en alerta al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y a la comunidad científica internacional. Por lo que en 1988 se firma el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, ratificado por los 33 países de América Latina y el Caribe, donde se crea un compromiso por adoptar medidas legislativas o administrativas en contra de actividades que puedan producir efectos adversos en la capa de ozono. En el mismo año se crea el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un foro para el estudio del calentamiento debido al efecto invernadero y los cambios climáticos mundiales, actualmente sigue en vigencia y todos los años suben informes completos y actualizados disponibles online para toda persona que desee leerlos.

    En 1989 se adoptó la Declaración de Helsinki sobre la protección de la capa de ozono. También entró en vigor el Protocolo sobre Sustancias que Erosionan la Capa de Ozono o Protocolo de Montreal. Pese a que el uso de cosas que liberen las sustancias CFC-11 (Clorofluocarbonados) que destruyen la Capa de Ozono tenían meta de cese para el año 2010, en la actualidad siguen siendo un problema debido a que también son considerados Gases de Efecto Invernadero (GEI), y se estima que el poder destructivo de una tonelada de CFC-11 equivale al de cerca de 5.000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) .Los esfuerzos para informar sobre los efectos de los cambios climáticos se incrementaron aún más durante la Segunda Conferencia Mundial sobre el Clima celebrada del 29 de octubre al 7 de noviembre de 1990. En su Declaración ministerial, la Conferencia mencionó que el cambio climático constituía un problema global de carácter singular que requería una respuesta global.

    Luego, en 1992 se celebra en Río de Janeiro, Brasil otra gran cumbre como la de Estocolmo llamada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo con la participación de 158 países. El acontecimiento más importante de la Conferencia fue la apertura para la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se debía estabilizar las concentraciones atmosféricas de GEI  a un nivel que evitara una interferencia humana peligrosa con el sistema climático. Por último, en 1997, se firma el Protocolo de Kioto en Japón donde se establece que la temperatura media global no debe llegar a un aumento mayor a 1,5ºC.

Ya han pasado varias décadas desde la primera convención. Sin embargo, en la actualidad ya tenemos refugiados debidos al cambio climático. Estamos dentro del mismo. En este nuevo día del ambiente, invito a que veamos como pasar de las firmas a la acción.