martes, 19 de enero de 2021

Primero, este es un mundo de energía, y después, un mundo de objetos.

En la columna ambiental de hoy empezamos a incursionar en los tipos de generación de energía, las nuevas tecnologías limpias y el cambio de paradigma energético mundial.

    Ya en un nuevo año empiezan a surgir noticias que inspiran al cambio de paradigma energético que estamos atravesando como humanidad. Se prevé que este año 2021 será el año de las energías renovables con hasta un 25% de inversión global para su desarrollo. Entonces, miramos otra noticia y se habla de las energías limpias y luego de las energías sostenibles. Pero, ¿son lo mismo los tres tipos de energía? La respuesta corta es que no. Aunque parezcan y muchas veces se utilicen como tal, no son sinónimos y ahora vamos a ver por qué. Primero vamos a definir rápidamente qué es energía. Es la capacidad de realizar trabajo, de producir movimiento, de generar cambio. Por ejemplo, cuando encendemos un auto que utiliza combustible fósil la explosión o combustión de la nafta, GNC o gasoil mueve unos pistones o rotores, que a su vez mueve otros elementos del motor para luego traccionar las ruedas haciendo que se mueva. Es decir que la energía pasa de ser mecánica (accionar de los componentes internos del auto) a cinética (movimiento del auto). Otro ejemplo es la generación de energía eléctrica en una represa, donde el agua fluye o avanza a través de una entrada y hace presión contra las palas de una turbina, haciendo que éstas se muevan. La turbina hace girar un generador para producir electricidad. Luego, nosotros/as utilizamos esa energía para nuestras computadoras, celulares, electrodomésticos y tener luz.

    Volviendo al tema que nos compete hoy, existen dos tipos de fuentes de energía, las no renovables y las renovables. Las primeras son limitadas y se agotan o su tasa de renovación es tan lenta que parecen desaparecer, como los combustibles fósiles. Estas fuentes suelen ser asociadas con formas contaminantes de generación de energía. Mientras que las segundas se renuevan en un tiempo tal que parecen infinitas o en relación a nuestra escala temporal lo son, como la energía que proviene del Sol, el viento, las mareas, la madera, entre otras. Sí, la quema de madera, que libera gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera y desequilibra hábitats naturales, es un tipo de energía renovable debido a que si se plantan árboles con una frecuencia determinada se crea un restablecimiento del recurso. Entonces, no necesariamente una energía renovable es no contaminante, pero si puede ser sostenible en el tiempo.

    Pasamos entonces ahora a ver qué es una energía sostenible. Cuando hablamos de este tipo de energías o generaciones de energía, nos referimos a que se mantiene un ciclo equilibrado entre la producción y el consumo. Como el ejemplo de la madera que vimos anteriormente, lo cual no quiere decir necesariamente que sean formas no contaminantes o “limpias”.

    Por último, tenemos las energías “limpias” o “verdes” que no contaminan ni el agua ni el aire al crearse y utilizarse. Por lo general, estas cumplen con la condición que además son renovables y sostenibles. Entre los ejemplos más comunes se encuentran la energía solar, eólica (viento) e hidroeléctrica (por agua). En el caso particular de este último tipo de generación, pese a ser renovable, sostenible y limpia, no es necesariamente la mejor para el ambiente. En muchos países en desarrollo se ha fomentado la construcción de represas hidroeléctricas, pero los proyectos de construcción de presas han causado daños irreparables al medio ambiente, como inundación de enormes áreas de sacrificio y desertificación de ambientes aguas abajo. Esto ha traído consigo pérdida de hábitat y biodiversidad, además de desplazamiento de poblaciones enteras por falta de agua.

Como lo es la energía, que no se crea ni se destruye, se transforma. Todo es un proceso, son cambios continuos que llevan a avanzar hacia una humanidad más alineada con el ambiente que la rodea. En la columna de la semana que viene, describiremos con mayor detalle distintos tipos de corrientes filosóficas ambientales y tecnologías que se están desarrollando en torno a la generación de energías limpias que traspasan las barreras de lo que conocíamos hasta ahora.