En la columna ambiental de hoy vemos el concepto de Huella Hídrica y evaluamos qué actividad humana es la que genera mayor impacto en el volumen de agua potable mundial.
Como humanidad, toda acción que realicemos genera un impacto en el ambiente. Esta “marca” se transforma luego en el concepto de “huella”. Estas se pueden medir o cuantificar para poder ver qué tan grande es la huella que dejamos y si podemos hacerla más pequeña. La medida total de la cantidad de carbono que emitimos a la atmósfera (huella de carbono) y de la cantidad de agua que consumimos (huella hídrica) se denomina “Huella Ecológica” y puede medirse para cualquier acción que nos imaginemos, desde todo el proceso productivo de algo hasta cómo vivimos nuestra vida cotidiana. Ahora bien, poco se habla en general de la Huella Ecológica porque poco se menciona a la Huella Hídrica en comparación a la más popular Huella de Carbono, por eso hoy, vamos a hablar de cuánta agua consume la humanidad y en qué.
Primero vamos a definir correctamente que es Huella Hídrica, la cual vamos a llamar también H.H. Es un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. Es una variable (es decir que cambia en el tiempo y espacio) que nos dice cuánto nos cuesta fabricar un producto o realizar una acción en términos de agua potable. Remarcando que cuando nos referimos a agua “potable” no es lo mismo que agua “dulce”, no toda agua dulce puede ser consumida de manera directa por una persona porque puede tener bacterias que causen enfermedades o sales, minerales o metales pesados que afecten nuestra salud. Entonces, considerando que la cantidad de agua potable del mundo es solo del 0,007%, resulta interesante ver donde estamos mal gastando y contaminándo para poder implementar medidas y tecnologías que permitan conservar ese poquito agua potable que tenemos.
La HH se mide en cifras de volumen (como litros o metros cúbicos) por unidad de producto fabricado o consumido y su resultado final proviene de la suma de tres categorías nombradas por tres colores “verde”, “azul” y “gris”. La Huella Hídrica Verde hace referencia a la fracción de huella que procede directamente del agua de lluvia o nieve y que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas, Azul se considera al agua que proviene o se capta de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones y Gris es el volumen de agua contaminada en procesos,que luego va a ser necesario “descontaminar” o bajar la carga de contaminantes para cumplir con los parámetros exigidos por la normativa vigente antes de su disposición final.
Ahora bien, cuando pensamos en industrias solemos pensar primero en mega fabricas con mucho plástico y metal alrededor, la típica industria que afuera va a tener chimeneas y generar mucha contaminación. Sí, es verdad que estas industrias que nos imaginamos contaminan y mucho. Pero en materia de cantidad de agua que se consume para hacer un bien, el 70% dela huella hídrica a nivel mundial está relacionada con lo que se come, es decir con la industria agropecuaria. ¿Por qué? Bueno, los animales y las plantas toman agua y en el caso de estas últimas, la eficiencia en el riego juega un papel fundamental, pero eso es tema para otra columna. Vamos a ver algunos valores de cuánta cantidad de agua se necesita para producir una serie de alimentos, pero antes, recordar que tener información, curiosidad y querer aprender sobre temas ambientales no tiene que ser una forma de generación de culpa hacia ninguna persona. Los cambios de hábitos personales son eso, personales. La carne es el producto que más litros precisa para su elaboración con 15.400 litros de agua para producir 1 kilo de ternera, el arroz también es de los que más agua consumen con 1.700 litros para medio kilo de arroz. Para producir medio kilo de trigo se requieren 500 litros de agua y para medio kilo de maíz, 450 litros. Bueno, creo que se entendió el punto, se necesita mucha cantidad de agua para producir lo que comemos.
En este momento sabemos qué es y cómo se calcula, nos queda saber cómo disminuir esta huella, pero eso quedará para la columna de la semana que viene. Por hoy, vamos a remarcar la importancia del agua como recurso natural finito en nuestro planeta.
Invito a todas las personas lectoras a googlear “Calculadora de Huella Hídrica” y saber qué impacto generamos individualmente en nuestros hogares. Estas páginas vienen con datos y tips para disminuir esta huella en casa. Salud!

