domingo, 16 de agosto de 2020

Ambiente Entero

 ¿Qué sentimos y pensamos cuando escuchamos y hablamos de medio ambiente? ¿Dónde nos vemos involucrados en la naturaleza? Vamos a hacer un recorrido para entender y comprender qué es y para que nos sirve saber que es medio ambiente.



    Cada vez se habla más del medio ambiente, su importancia y valor para la vida. Si nuevamente cerramos los ojos e imaginamos lo primero que se nos venga a la mente cuando pensamos en esas dos palabras juntas, quizás la mayoría piense en un paisaje natural con sus plantas y animales, en los ríos, montañas y paisajes. Pero, ¿dónde nos vemos en esa fotografía mental?. Probablemente no nos vemos representados en ese paisaje porque se suele relacionar al medio ambiente con la naturaleza, siendo la especie humana un ente que mira desde arriba el panorama. Esta concepción del ser humano por encima de todo lo demás y no involucrado con el ambiente se denomina “visión antropocéntrica”.

    Para poder ver en donde nos situamos en el medio ambiente, es necesario primero saber qué es el ambiente. Existen muchas definiciones, pero citando a Antonio Elio Brailovsky (Licenciado en Economía Política y profesor titular de Ecología y Medio Ambiente de la Universidad de Belgrano) el medio ambiente puede ser definido como “la resultante de interacciones entre sistemas ecológicos y socioeconómicos, susceptibles de provocar efectos sobre los seres vivientes y las actividades humanas”. Si analizamos a fondo esa definición, podemos ver que las personas son parte fundamental del medio ambiente, porque nosotros vivimos en esta Tierra, junto con todas las plantas y animales en distintos paisaje con montañas, mares, lagos, ríos, etc.

    Ahora bien, es difícil verse dentro del ambiente viviendo en ciudades pero, hay diferentes tipos de ambientes. Están los ambientes naturales y los ambientes antropizados, es decir, aquellos modificados por las personas para poder vivir y realizar actividades productivas como agricultura, industria, etc. Sin embargo, hoy en día, no existe ningún sitio en el planeta que no haya sentido la presencia de las personas. Hemos aprovechado cada rincón del mundo para nuestro beneficio. Esto no es necesariamente malo, siempre y cuando nos pongamos a la par de todas las formas vivas y no vivas que existen junto a nosotros y nosotras y no por encima de estas. Se puede vivir en armonía y equilibrio con todos los componentes, es decir la flora, fauna, ríos, mares, montañas, etc. del mundo.

    Si tenemos en claro qué es medio ambiente, podemos identificar los problemas ambientales que puedan surgir y cómo solucionarlos, pero eso es tema que veremos en las próximas columnas. Por ahora, si sabemos en donde estamos parados en nuestro mundo podremos entender qué conexión tenemos con el medio ambiente.